martes, 1 de abril de 2014

NARRACIÓN DEL VIAJE POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES - Robert Proctor


                                                        Imprenta La Nación
                        1919 - 288 pág


Nacido en Inglaterra, Robert Proctor llegó a Buenos Aires acompañado por su familia y sirvientes el 9 de febrero de 1823. De sus escritos se deduce que era hombre pudiente. A fines de marzo partió con destino al Perú para tratar asuntos vinculados a un empréstito en su carácter de contratista y eligió el camino de las pampas que desemboca en Mendoza.
A través del viaje, que realizó en una de las épocas memorables para la historia de la emancipación americana, anotó detalles sugestivos sobre los personajes que tuvo oportunidad de conocer.
De regreso a su patria, en 1825, recogió sus notas y apuntes en un libro titulado Narrative of a Journey across the Cordillera of the Andes and a Residence in Lima and other parts or Perú in the years 1823 and 1824, verdadera obra de referencia que tiene un lugar de privilegio junto a las de otros viajeros ingleses, como Musters y Head, relacionados con la historia argentina del siglo XIX.
En su obra Proctor describe, en forma ágil y amena, sus notables experiencias con indios y gauchos -quienes, por cierto, no le dejaron muy buena impresión-;su cruce de la cordillera -apenas unos años después del histórico cruce de San Martín con el Ejército de los Andes-; las comidas probadas en los diferentes lugares -ponderando el sabor del armadillo cocinado en su caparazón, el supe y el charqui; su visita al campo de batalla de Chacabuco; su entrevista con O´Higgins; su vida en la convulsionada Lima de 1824; la singular figura de Simón Bolivar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario