Editorial Sudamericana
1977 - 348 pág
Editorial: Editorial Sudamericana, Buenos Aires
Año de publicación: 1976
Encuadernación: Rústica - Soft Cover
Sobre el libro: 348pp. Título del original en alemán: "Vom Rio Grande zum La Plata". Traducción de Willy Kemp. Nueva complilación de crónicas de viajes realizados por alemanes en el siglo XIX por el continente sudamericano. Informes de viajeros alemanes sobre la América del Sur del siglo XIX. Vivos y coloridos testimonios que nos permiten descubrir cómo nos vieron y de ese modo redescubrirnos. Contiene ilustraciones en blanco y negro.
EXPEDICIONES GERMÁNICAS AL RÍO DE LA PLATA EN EL SIGLO XIX
Algunas de las que tuvieron lugar en el siglo XVIII han sido comentadas por el historiador Juan Villegas (11).
En cuanto al siglo XIX puede ser útil rever sintéticamente varias expediciones germánicas al Río de la Plata realizadas en dicho siglo. Así, se refiere la expedición deVollmer “alrededor del mundo” (12) que efectuó una descripción de las costumbres imperantes en Montevideo en 1825.
También se documenta por C. Skogman el viaje a vela alrededor del mundo de la fragata sueca EUGENIE que ancló en Montevideo en diciembre 29 de 1851, redactando su capitán una detallada descripción de la ciudad (13)..
La intensificación de la política comercial del Imperio Austrohúngaro dirigida a América del Sur motivó la organización de la expedición alrededor del mundo de la fragata NOVARA, citada anteriormente, que recaló en Río de Janeiro y Valparaíso (14), entre otros puertos, salteando Montevideo.
Un viajero prusiano, Max von Versen, arribó a Montevideo en abril 28 de 1867. Sin desembarcar, debido a la epidemia de cólera, escribió sobre la actividad saladeril, fruto de una conversación con un experto alemán en conservación de carnes (15).
En 1868 el alemán Hermann Burmeister (Stralsund 1807-Buenos Aires 1892) visitó el Uruguay y la Confederación Argentina en un segundo viaje, --habiendo realizado el primero al Brasil en 1850 (16).
Johann Jacob von Tschudi fue otro viajero y diplomático, suizo, que realizó una escala en Montevideo en 1887, proveniente de Río de Janeiro en ruta hacia Buenos Aires. Abrevió su escala en Montevideo por temor a la ruptura de hostilidades entre Buenos Aires y la Confederación Argentina que podría impedirle la entrada al puerto de Buenos Aires (17).
No todos los relatos y diarios de navegación escritos por los viajeros y capitanes de barcos que recalaron en Montevideo en el siglo XIX ofrecen interés histórico. Así, en abril 16 de 1874 fondeó en el puerto de Montevideo el buque ballenero y lobero alemán GRÖNLAND, proveniente de Port Stanley (islas Malvinas) “para la pesca de ballenas y la caza de focas”, comandado por el Capitán Eduard Dallmann. Su “Diario de Viaje” manuscrito (18) carece de interés en lo referente a Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario