viernes, 9 de agosto de 2013

VIAJE A TRAVÉS DE LAS PAMPAS Y LOS ANDES - Sir Francis Bond Head


                                                                Editorial Claridad
                                                                  2012 - 157 pág


Francis Bond Head, ingeniero militar inglés, fue nombrado en 1825 gerente en la Argentina de la Río de la Plata Mining Company, una de las dos firmas que por entonces se constituyeron para explotar la supuestamente ingente riqueza del Famatina en minerales preciosos. Se trasladó a Buenos Aires junto con otros técnicos y algunos mineros de Cornualles, y a continuación realizó dos viajes a la región andina; en el curso del segundo de ellos visitó también el territorio chileno.
En 1826, siendo ya obvio que la empresa carecía de perspectivas, retornó a Inglaterra, y ese mismo año publicó en Londres sus impresiones acerca de nuestro país. Su carrera de administrador culminaría una década más tarde con una tormentosa gobernación en el Canadá.
La vida y la obra de Head nos lo muestran bajo una doble faz: por un lado, firme y a veces despiadado promotor de los intereses imperiales británicos; por otro, observador sutil y por momentos sorprendentemente benévolo de algunos de los países en los que desplegó su actividad.
Aun cuando se trata de notas redactadas con apresuramiento y escaso cuidado, en Las Pampas y los Andes podemos ver que no carecía de talento literario: por tal razón, el libro ofrece, además de un acercamiento a interesantes facetas de la realidad argentina de la época, la posibilidad de un placentero ejercicio de lectura.
Francis Bond Head
                    
Francis Bond Head, que nació un 1 de enero de 1793, fue un ingeniero militar inglés que recorrió parte de nuestro país en 1825 como gerente de una empresa minera, con el objetivo de desarrollar dicha actividad en el país con miras a explotar el Famatina. Realizó dos viajes y en el segundo recorre Chile. El fracaso de su emprendimiento lo lleva de nuevo a Inglaterra.
Fruto de ese periplo, Head deja un libro denominado Las Pampas y los Andes, donde con atractivo relato nos cuenta de su actividad, y abunda en descripciones de las ciudades, sus pobladores y sus paisajes. Head murió en 1875.
De ese libro tomamos el siguiente párrafo:
“...volvamos a las vizcachas. Estos animales nunca se ven de día, pero así que el borde inferior del sol toca el horizonte salen de las cuevas, que están diseminadas por grupos, como pequeñas aldeas, en todas las Pampas. Las vizcachas completamente desarrolladas son casi del tamaño del tejón; pero con cabeza parecida al conejo, menos en los grandes bigotes tupidos.
Por la tarde se sientan fuera de las cuevas y todas parecen filosofar. Son los animales de aspecto mas serio que haya visto, y aún las vizcachitas son de cabeza gris, tienen bigotes y parecen pensativas y graves.
De día las cuevas están siempre guardadas por dos lechuzas que jamás abandonan su puesto. Cuando se pasa cerca, siempre miran al extraño y luego una a la otra, moviendo sus cabezas anticuadas, de manera ridícula, hasta que uno las atropella, y el miedo toma la mejor parte de sus dignas miradas, y se meten en la vizcachera.

ACERCA DE ESTE LIBRO: este es un texto que se ha convertido en un clásico de la literatura de viajeros por el Plata, por lo tanto ha tenido múltiples ediciones hasta estos días, por lo que no es difícil hallarlo, como así tampoco es elevado su costo. Mi ejemplar fué el primero que adquirí y el que motivó la colección que decidí llevar a cabo.

OTRAS EDICIONES

- Biblioteca de La Nación    1918 - 253 pág.

- Hyspamérica                1986  173 pág



- Ed. Tusquest               1997  224 pág 

- Elefante Blanco            2004  224 pág 



- Santiago Arcos             2007  125 pág

1 comentario: